Extrañas enfermedades asociadas al sueño, explicadas de manera aún más extraña por quienes olvidaron la imaginación y sus habitantes.
Con las guerras mundiales como telón de fondo aparece una extraña enfermedad del sueño. Las personas no despiertan, si acaso deambulan en un sonambulismo incesante. Entretanto, millones mueren en los frentes de batalla. Algunos atribuyen la enfermedad a los efectos psicológicos de las guerras. Parece lógico, ¿no? Ese es el punto: ¿Qué es lo que nos parece lógico? ¿Qué hay detrás de lo que nos resulta obvio y qué dice eso de nosotros?
A través de una historia compleja, con varias capas y varios protagonistas y varias tramas que poco a poco se van entrelazando (lo cual es muy difícil de lograr en las pocas páginas de un cuento), John M. Ford nos lleva a preguntarnos si no será acaso que nuestra preferencia por las explicaciones elementales, por aquellas conexiones que parecen obvias, delata nuestro temor y nuestra impotencia frente a lo imperceptible, lo invisible, lo imaginario, lo soñado…
En la colección The Sandman Book of Dreams varios de los más notables escritores de fantasía de habla inglesa exploran sus visiones oníricas, inspirados en la galardonada novela gráfica The Sandman, de Neil Gaiman. Los habitantes de Inmateria (como el gigante Alan Moore bautizó ese mundo habitado por todo lo imaginario) desempeñan un papel central en todos los cuentos, y Chain Home, Low, la magistral contribución de John M. Ford, no es la excepción. Como cereza de este exquisito y muy necesario pastel, el propio Neil Gaiman, en compañía de Ed Kramer, llevó a cabo la edición de la colección.